Corset ortopédico

Ortopedia1

Información sobre ortopedia y traumatología

Es habitual confundir los términos corset y faja como si se ambos conceptos fueran sinónimos. Por el contrario un corset consta de una estructura rígida que lo diferencica de las fajas, hechas únicamente de tela.

Corset ortopédico

Las fajas se utilizan en algunos casos por motivos estéticos, como puede ser el ocultar el exceso de grasa en el abdomen pero también pueden servir para corregir la postura, en tal caso estaríamos hablando de una faja ortopédica. Al contrario que las fajas los corsets se usan en ortopedia con el fin de poder corregir varias patologías idiopáticas y congénitas relacionadas con la columna vertebral, entre las que se encuentra la escoliosis. Los corsets ortopédicos también se utilizan para tratar patologías de la columna resultantes de malas posturas.

Tipos de corset

Un corset ortpédico se utiliza para resolver problemas de salud que afectan a las personas como resultado de problemas congénitos o malas posturas que puede provocar molestias. Estos problemas pueden dañar las articulaciones llegando incluso a afectar a los órganos internos como el corazón o los pulmones. Tras algunas cirugías también se puede utilizar un corset ortopédico como parte de los cuidados post operatorios.

En la actualidad existen multitud de tipos de corsets que están diseñados para usos específicos. Los corsets ortopédicos se diferencian entre sí por su finalidad y por el material del que están compuestos. El tipo de corset se elige según las necesidades de cada persona, por lo tanto, es conveniente consultar a tu médico o a un especialista antes de adquirir uno de estos modelos de corset ortopédico.

Existen dos modelos principales:

  • El corset de tela con ballenas metálicas de refuerzo: Este tipo de corset se utiliza para mejorar la posición de la columna vertebral y es útil en el tratamiento de enfermedades como la hernia discal. Las ballenas metálicas sirven para hacer el corset más resistente. Para sujetar y amarrar el corset, habitualmente cuenta con un cierre o abrojos destinados para ello.
  • Corsets termoplásticos o termoconfortados: Estos corsets se realizan utilizando materiales como el polipropileno u otros materiales termoplásticos y llevan un forro que puede variar según las necesidades del paciente. Para fabricar este tipo de corsets, se crea primero un modelo de yeso y a partir de él, el personal técnico especializado en el tipo de patologías que se pretenden corregir, lo realiza y confecciona. Existe más variadad de este tipo de corsets y entre los modelos disponibles destacan los siguientes: JMilwaukee, ewett, Knight Taylor y Williams. Estos modelos se diseñan y confeccionan a medida para cada persona. Debido a que los corsés ortopédicos se realizan a medida, el propio médico será quien realizará los ajustes ortopédicos necesarios.

Donde comprar un corset ortopédico

Aunque en algunas farmacias venden algunos modelos básicos, se trata habitualmente de corsés con ballenas metálicas y no se deben confundir con las fajas, más frecuentes en farmacias. También existen modelos que se pueden conseguir en algunas tiendas de segunda mano en internet pero no es recomendado su uso ya que este tipo de productos ortopédicos deben realizarse a medida para tener unos resultados óptimos. Los corsets ortopédicos no suelen ser caros, u su precio no suele superar los 25 euros dependiendo del modelo y la confección con la que esté realizado.

Respecto a esto, es importante tener en cuenta que muchos seguros de salud y la propia seguridad social suelen cubrir el gasto de los corsets ortopédico, por lo tanto, es conveniente informarse de ello antes de hacerse uno mismo cargo de los gastos.

Es aconsejable consultar a un especialista en caso de molestias o dolores y siempre antes de comenzar con un tratamiento basado en el uso de corsets o fajas ortopédicas ya que realizar tratamientos por cuenta propia, sin consultar a un especialista, puede traer graves complicaciones. Si tienes cualquier duda en relación a este tema te sugerimos que lo consultes con un especialista o con tu médico de cabecera.

Artículos relacionados con Corset ortopédico