Colchones ortopédicos

Ortopedia1

Información sobre ortopedia y traumatología

Los colchones ortopédicos no se parecen a ningún otro tipo de colchón. La diferencia fundamental entre colchones ortopédicos y tradicionales es que el colchón ortopédico es enrollado y envasado al vacío y por lo tanto es antialérgico. Estos colchones terapéuticos resultan una buena opción y su uso es muy saludable especialmente para quienes sufren dolores de espalda.

Sin embargo no todo el mundo puede acostumbrase fácilmente a este tipo de colchones porque al ser diferentes al colchón tradicional requiere un tiempo de adaptación a la comodidad y relajación que pueden generar. Los colchones ortopédicos ayudan a tratar dolencias de músculos y articulaciones y su uso es beneficioso porque ayudan a tener una buena circulación sanguínea y a eliminar tensiones musculares y dolores de espalda causados por estrés, y además previenen deformaciones de columna y aseguran una postura correcta al dormir.

Colchón ortopédico

Se recomienda el uso de este colchón a las parejas, ya que gracias a su dureza y solidez, solo se deforman en el lugar ocupado por cada uno y no transmiten deformaciones o vibraciones a la otra persona. Además el colchón ortopédico facilita el descanso de la columna vertebral en línea recta, ya que al no deformarse, se evitan contracturas y dolores musculares usualmente causados por colchones normales.

Tipos de colchones ortopédicos

Un colchón ortopédico se diferencia de un colchón normal porque se elabora con dos caras distintas, una de algodón y otra de lana que se pueden intercambiar dependiendo de la época del año: lana durante el invierno y algodón durante el verano. Dentro, el colchón ortopédico tiene una alta densidad pero es muy manejable dado que es enrollable y fabricado con un material transpirable y adaptable.

Colchones ortopédicos

Así, quienes tienen problemas de espalda o dolores musculares y deben dormir en otro lugar, pueden transportar su colchón ortopédico enrollado con facilidad. Otra ventaja es que al no tener muelles ni resortes, no hacen ruidos de ningún tipo y hacen el descanso es más placentero.

Existen varios tipos de colchones ortopédicos en oferta en el mercado: superduros, duros, semiduros y semi ortopédicos.

Como complemento al uso de un colchón ortopédico, también se puede utilizar una almohada ortopédica para asegurar una correcta posición de cuello y espalda.

Colchones antiescaras

Existe otra modalidad de colchones ortopédicos: los colchones antiescaras, destinados a prevenir y evitar las úlceras por presión, es decir, heridas que aparecen en la piel por presión externa sobre prominencias de algún hueso. Estas suelen aparecer en pacientes inmovilizados durante mucho tiempo y con mucha sudoración, incontinencia, alteración sanguínea o problemas neurológicos. Por eso, un colchón antiescaras es ideal en este tipo de situaciones porque disminuye la presión en las zonas de apoyo.

Colchon antiescaras

En la actualidad este tipo de colchones ortopédicos se fabrican con materiales plásticos y pueden ser de aire, de agua o de espuma en su interior.

Colchones clínicos

Estos son otro tipo de colchones ortopédicos y son usados generalmente en hospitales, geriátricos y otros centros médicos. Los colchones clínicos son adecuados para pacientes especiales, su limpieza y esterilización es sencilla y siempre son hipoalergénicos. Además, suelen tener poco peso con el objetivo de poder trasladarlos con facilidad.

Colchon cliníco

Sin embargo todos los colchones ortopédicos tienen características comunes: son más duros que los normales, sin embargo son colchones ortopédicos anatómicos, es decir, adaptan su forma a la del cuerpo de cada persona, generando mayor relajación y comodidad. En cualquier caso, el tipo de colchón ortopédico a elegir dependerá del peso de las personas, pues no utilizará el mismo una persona de peso normal que una con sobrepeso u obesidad.

Todos los modelos de colchones ortopédicos son hipoalergénicos, antibacteriales, y repelentes de hongos. Son tratados contra los ácaros y por eso permiten un mejor descanso en personas con alergias o sensibilidades especiales.

Precios de colchones ortopédicos

El precio de un colchón enrollado ortopédico puede variar mucho dependiendo de la calidad y marca. Para comprar colchones lo mejor es dejarse aconsejar por expertos en el tema e investigar un poco antes de decidirse definitivamente por uno u otro modelo.

El rango de precios de estos productos es amplio y varía según tamaños y medidas. Si desea comprar colchones baratos, puede encontrar modelos semi ortopédicos desde 100 euros, aunque el rango suele estar entre los 190 y 500 euros, dependiendo de materiales, nivel de dureza y tamaño.

Comprar colchón ortopédico

Si estás pensando en comprar un colchón ortopédico, aquí podrás encontrar una selección de colchones ortopédicos y productos relacionados que puedes adquirir si se adaptan a tus necesidades.

A través del siguiente enlace, podrás encontrar un listado completo de colchones ortopédicos.

Artículos relacionados con Colchones ortopédicos