Andadores

Ortopedia1

Información sobre ortopedia y traumatología

Los andadores son aparatos ortopédicos utilizados en diferentes etapas de la vida cuando la movilidad aún no se ha desarrollado eficientemente o cuando se ha reducido debido a accidentes, discapacidades o la vejez.

Andador

Cada uno de estos aparatos tiene características especiales a tener en cuenta. No obstante, comparten la característica específica y común de brindar sostén y apoyo al usuario con el objetivo de mejorar su estabilidad, equilibrio y seguridad mejorando su capacidad de locomoción.

Tipos de andadores

Frente a distintos tipos de movilidades reducidas, la ortopedia brinda distintos tipos de aparatos ortopédicos realizados con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios o permitir un mejor desarrollo y sobre todo un buen punto de apoyo para movilizarse con tranquilidad y seguridad.

Andadores para ancianos

Si hablamos de la función de los andadores para ancianos debemos decir que están enfocados en contrarrestar la movilidad reducida típica de la ancianidad. Estos aparatos suelen tener tres o cuatro extremidades inferiores o pies de apoyo. Esto asegura una mayor estabilidad y equilibro a través de brindar una base de apoyo más amplia.

Andador para ancianos

Estos andadores poseen un agarre seguro. Están diseñados con metales de alta resistencia, por lo tanto son livianos. Esto permite una fácil manipulación del andador. Asimismo, algunos pueden plegarse y guardarse en espacios pequeños. Los pies de apoyo suelen ser de caucho, evitando el deslizamiento involuntario con el andador. Otros andadores poseen ruedas. Esto facilita la movilidad, aunque la estabilidad y el punto de apoyo son más endebles.

Hay distintos tipos de andadores enfocados en la tercera edad. Estos pueden ser fijos. En este caso el anciano debe mover el andador utilizando sus manos al mismo tiempo que avanza utilizando el aparato. También pueden ser articulados permitiendo al anciano colocarse en el centro del andador y desde ese sitio impulsar el andador y caminar.

Estos aparatos tienen dos ventajas principales: no exigen fuerza muscular en el anciano y le dan mucha seguridad por su gran estabilidad. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el desgaste de los pies de apoyo para cambiarlos y la inestabilidad provocada por terrenos irregulares.

Andadores para bebés y correpasillos

Este tipo de andador está diseñado específicamente para contribuir positivamente en el desarrollo motriz del infante.

Andador para bebés

Estos andadores para bebés están diseñados de forma circular, sus estructuras son rígidas y dentro de ellas se coloca al niño. La estructura se ensancha en la parte inferior, de este modo el niño tiene facilitado el movimiento de sus pies. La parte superior del andador es más estrecha. Esto otorga estabilidad y apoyo al niño.

El andador posee agarraderas a la altura del pecho que permiten al niño apoyarse y empujar el andador a la vez que comienza a dar pasos. En la base tiene ruedas que facilitan el desplazamiento incentivando al niño a la exploración motriz.

Los correpasillos, a su vez, son juguetes en forma de automóviles que permiten al niño desplazarse utilizando sus pies pero en posición sentada. Este tipo de andador fortalece las piernas y fomentan la motricidad, logrando un desarrollo motriz más eficaz.

Andador para adultos y discapacitados

Los andadores para adultos se enfocan en la rehabilitación y el ritmo de vida acelerado. Por esto, suelen ser de materiales fuertes, duraderos y livianos. El objetivo del andador para adultos no es solamente la estabilidad y el apoyo, sino también la facilidad del transporte y la ligereza del material lo que permite llevar un ritmo de vida lo más normal posible.

Andador para niños

El andador para discapacitados tiene diferentes accesorios dependientes de las capacidades físicas de los usuarios. Así, hay andadores que cuentan con asientos, canastas, sostenes de brazos, etc. Los aparatos diseñados para discapacitados buscan cubrir todas las necesidades. Es importante averiguar qué andador es el más conveniente según cada persona a la hora de comprar andadores y caminadores o al hacer uso del alquiler de andadores.

Andador articulado

Andador articulado

El andador articulado es un aparato que permite al usuario avanzar paso a paso, de frente, a la izquierda y a la derecha sin tener que levantar todo el andador al realizar el cambio de frente. Está diseñado de forma articulada y permite que los movimientos sean suaves y regulados.

Además, este tipo de andadores permite ajustar la altura y es plegable.

Precios de andadores

Los andadores para niños y correpasillos suelen ser bastante económicos. Pueden valer desde 20 a 90 euros.

Los andadores ortopédicos enfocados en la tercera edad, adultos o discapacitados suelen ser más costosos, aunque también hay una gran variedad de precios. A la hora de comprar andadores y caminadores se pueden conseguir algunos simples a 20 euros y otros plegables y cromados cuyo precio puede llegar hasta los 100 euros. Un andador articulado se consigue desde 35 euros. Asimismo, también se puede alquilar andadores. Los más simples se alquilan a 3 euros diarios y se hacen descuentos si se alquilan por tiempos mayores a un mes.

Artículos relacionados con Andadores